Año tras año, se acumulan más plásticos en el mar. En los últimos 20 años, los residuos plásticos se han doblado y solo el 9% de estos se recicla con éxito, según la OCDE. Los plásticos siguen acumulándose en el mar de manera descontrolada.
Una amenaza alarmante hacia los ecosistemas marinos son los ocho millones de toneladas de basura que acaban en el mar cada año. En la actualidad, los desechos de plástico están en las 10 primeras posiciones de tipo de basura que se recoge en las playas y costas del mundo.
¿Cómo llega el plástico al mar?
Los residuos formados por plástico, sobre todo, envases que son tirados en el campo, en las calles de la ciudad, en los bosques, etc., pero no reciclados en el contenedor amarillo, tienen una gran probabilidad de acabar en el mar.
Estos desechos son transportados hasta el mar por fenómenos meteorológicos como el viento o la lluvia que, con su fuerza, los arrastran. También consiguen llega a través de vertederos ilegales, industrias, alcantarillas y desagües. Además, las actividades que se hacen en embarcaciones, como la pesca o otras actividades lúdicas, pueden hacer llegar esta basura al mar de manera directa.
¿Cómo evitar que el plástico llegue al mar?
El 70% de los residuos plásticos en el mar no llegan a la costa ni se quedan flotando, sino que se hunden en el agua y resulta todavía más complicada su retirada. Además, la erosión de estos plásticos, provocada por las olas del mar y el viento, hace que se conviertan en pequeñas partículas todavía más difíciles de recoger. Esto provoca que animales y aves marinas padezcan directamente sus efectos y mueran.
Contribuir a disminuir la producción de residuos de plástico se puede hacer con acciones sencillas en el día a día como estas:
- Evitar productos envasados en plástico y apostar por la compra a granel.
- Llevar tu propia bolsa de tela o reutilizable para hacer la compra.
- Opta por juguetes hechos de madera o tela en lugar de plástico.
- Cambia los tuppers de plástico por unos de cristal.
- Recicla correctamente los envases que ya no puedan tener una segunda vida.
- Busca una alternativa a los cosméticos con esferas de microplásticos.
- Evita beber agua embotellada y consume la del grifo.
Filtro para el agua Binchotan
En IppoIppo contribuimos a la reducción de residuos de plástico apostando por el consumo de agua del grifo aprovechándonos de la calidad del agua del país y usando botellas de cristal.
Añadiendo los bastones Binchotan conseguimos mejorarla deshaciéndonos de los olores y sabores desagradables. Este filtro es 100% natural, reciclable, reutilizable, biodegradable y compostable.
Nuestras botellas y dispensadores están echas de cristal reciclado procediente de Valencia. Son reutilizables y reciclables de nuevo.
¿Te animas a probar la alternativa sostenible al agua embotellada?